jueves, 26 de febrero de 2009








PERDIDAS PRIMARIAS EN TUBERIAS CERRADAS

Primarias Secundarias

Perdidas primarias.- Perdida de superficie en el contacto del fluido con la capa limite. Rozamiento de unas capas de fluidos con otras (regimen laminar) o de las partículas de fluidos entre si (regimen turbulento).


Presion

RUGOSIDAD EN LAS TUERIAS COMERCIALES

El Factor o coeficiente de fricción puede deducirse matemáticamente en el caso de régimen laminar, pero en el caso de flujo turbulento no se dispone de relaciones matemáticas sencillas para obtener la variación de f con el número de Reynolds. Además, algunos investigadores han demostrado que la rugosidad relativa de la tubería (relación de la altura de las imperfecciones superficiales interior de la tubería) también influye en el valor de f.

Para flujo laminar en todas las tuberías y para cualquier fluido, el valor de f viene dado por:

f = 64/Re

Blasius (1911) Valida para tubos lisos (aquelos que la rugosidad E no afecta al flujo, a quedar las irreguaridades cubiertas por la subcapa laminar) hasta Re menor que 10 a la 5ta:


Prandtl y Von Karman (1930) Perfeccionan a Blasius. Para tubos lisos :

Nikuradse (1933) Tubos rugosos (aquellos en que las perdidas estan dominadas por la rugosidad de las paredes, con rugosidades artificiales obtenidas mediante granos de arena tamizados:

Colebrook – White (1939) Juntaron las dos expresiones en una sola. Valida para todos los tipos de flujo y rugosidades Es adaptable para tubos comerciales con tal de identificar su rugosidad equivalente de Nikuradse:


Moody (1944) Consigue representar la expresión de Coolebrok en un abaco de facil manejo, que integra el valor de f para todos los tipos de flujos.


Diagrama de Moody

El diagrama de Moody es la representación gráfica en escala doblemente logarítmica del factor de fricción en función del número de Reynolds y la rugosidad relativa de una tubería.

En la ecuación de Darcy-Weisbach aparece el término λ que representa el factor de fricción de Darcy, conocido también como coeficiente de fricción. El cálculo de este coeficiente no es inmediato y no existe una única fórmula para calcularlo en todas las situaciones posibles.

Se pueden distinguir dos situaciones diferentes, el caso en que el flujo sea laminar y el caso en que el flujo sea turbulento. En el caso de flujo laminar se usa una de las expresiones de la ecuación de Poiseuille; en el caso de flujo turbulento se usa la ecuación de Colebrook-White.

En el caso de flujo laminar el factor de fricción depende únicamente del número de Reynolds. Para flujo turbulento, el factor de fricción depende tanto del número de Reynolds como de la rugosidad relativa de la tubería, por eso en este caso se representa mediante una familia de curvas, una para cada valor del parámetro k / D, donde k es el valor de la rugosidad absoluta, es decir la longitud (habitualmente en milímetros) de la rugosidad directamente medible en la tubería.

El diagrama de Moody esta construido en papel doblemente logaritmico y esta es la representación grafica de dos ecuaciones:

1.- La ecuación de Poiseuille. Esta ecuación en papel logaritmico es una recta. La prolongación dibujada a trazos es la zona critica. En esa zona solo se utilizara la recta de Poiseuille si consta que la corriente sigue siendo puramente laminar. De lo contrario f puede caer en cualquier punto (según el valor de Re) de la zona sombreada. (La zona critica es una zona de incertidumbre).

2.- La ecuación de Colebrook – White. En esta ecuación f es funcion de dos variables. Dicha funcion se representa en el diagrama de Moody por una familia de curvas, una para cada valor del parámetro K/D.

Ecuación de Colebrook-White:

k/D = rugosidad relativa

Re = Número de Reynolds

λ = factor de fricción

D = diámetro interno de la cañería

Calcular el reynolds que es Re= densidad fluido x velocidad fluido en la tubería x diámetro de la tubería/viscosidad del fluido. Con ese valor subir por el grafico hasta interceptar la curva correspondiente de k/D donde k rugosidad de la tubería (se puede obtener de manuales segun el material de la tuberia o por especificaciones tecnicas de la misma) y D es el diametro de la tuberia.
Cuando interceptas la curva k/D te desplazas horizontalmente hasta el valor de f que se u
sa luego en la formula de fanning.
La velocidad de la tuberia es el caudal dividido el area transversal de la tuberia, es decir A=(pi)R^2 si la tuberia es circular.
Verifica que las unidades sean congruentes. Reynold es adimensional.

variables:

- f -> factor de friccion (eje y)
- Re -> numero de reynolds (eje x)
- E -> rugosidad relativa (y=f(x))

tiene tres zonas:

1ª Re<<>> Turbulento (no influye el reynolds, para cada E hay un f)

Resuelve todos los problemas de perdidas de carga primarias en tuberías con cualquier diámetro, cualquier material de tubería y cualquier caudal.

13 comentarios:

  1. bueno,el tema es importante ya que nos ayuda a determinar el coeficiente de friccion en las tuberias es importante conocer el tipo de flujo para determinar que formulas se iran a utilizar ya sea la poiseuille o la de colebrook.

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  2. Lorenzo Mora

    En este tema vimos la importancia que tiene la rugosidad de las tuberias, para determinar sus perdidas, la cual se determina por medio del tipo de flujo y coeficiente de friccion.

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  3. en las perdidas de carga primaria influye mucho el tipo de material de que esta hecha la tuberia ya que su rugosidad ayuda a obtener el valor de las perdidas de carga de la misma.por otra parte el factor de fricciones el principal valor que necesitamos, existen diferentes formas de obtenerlo ya que cada formula fue creada para un flujo que tenga la tuberia

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  4. la exposicion en si pienso que le falto realizar algunos problemas para saber utilizar las tablas creadas por moody. ya que por pura teoria no se puee comprender muy bien este tema ya que es mas practico que teorico.

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  5. De Victor Muñoz
    Me gusto la exposicion ya que la informacion ofresida por el expositor era muy buena y facil de entender,sin la nesesidad de enfocarse en muchas dudas,ademas de que se aprovecho bien el tiempo dedicado.
    Se alcanzo a observar que el expositor dominaba el tema,junto con los ejemplos que se observaron.

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  6. la exposicion etuvo bien pero le faltaron ejemplos para poder utilizar bien el diagrama de moody, solo con eso para poder comformar bien la exposicion.

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  7. Fue corta la exposicion por los temas que que expuso, no eran muy dificiles de entender.
    Le falto mas ejemplos para poder entenderle bien el diagrama de moody, y las perdidas de las tuberias si se entendio bien.

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  8. muy interesante tu exposicion, me sirvio para recordar lo aprendido en mecanica de fluidos, tales como los tipos de perdidas en tuberias y los factores que influyen en dichas perdidas asi como saber calcularlas.

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  9. este tema ayuda a recordar la forma de calcular las perdidas que existen en un sistema de tuberias

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  10. Buena exposicion corta pero concisa con las cosas mas relevantes y bastante interesante se complementa bastante bien con el tema expuesto por el felix y esto nos facilita la comprension muy buen formato en la pagina y dibujos muy claros justo lo que necesitamos en "corte y confeccion" perdon Electromecanica Orale pues chido mi fer

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  11. en el diagrama da moody se observo la relacion entre los datos calculados para sacar el factor de friccion que existe dentro de las tuberias, nadamas le faltaron unos ejercicios para saber mejor el manejo de este diagrama

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  12. en este tema se puede observar las perdidas con mayor facilidad aunque las perdidas primarias son unicamente a lo largo de la tuberia sin tomar en cuenta los accesorios y las valulas que tiene el sistema, el diagrama de moody nos ayuda en encontrar el factor de friccion y tambien observar si es turbulento el flujo o laminar, aunque aun no pueda entenderle del todo al diagrama de moody

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  13. Octavio Luna!!
    La exposicion a grandes rasgos estubo buena.
    En ella se aprendio como sacar la rugosidad de las tuberias por medio de formulas. las cuales asu vez la podemos obtener por medio del diagrama de modyy que es un poco mas facil y versatil utilizarlo}
    esto nos lleva que en la practica podamos utilizar esta tipo de graficas para tener una mayor eficiencia en la hora de llevar a cabo algun analisis de proyecto.

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